CENTRO DE IDIOMAS


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVESIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE IDIOMAS
TUCUPITA EDO. DELTA AMACURO


CENTRO DE IDIOMAS ROSA DE LUXEMBURGO
UBV-MISIÓN SUCRE DEL EDO. DELTA AMACURO

 ¿QUIENES SOMOS?


El Centro de Idiomas “Rosa de Luxemburgo” nace de la praxis de la educación emancipadora y revolucionaria que lleva a la Universidad Bolivariana de Venezuela desde su fundación en el 2003, a plantearse una revisión crítica de la enseñanza del idioma con valores socialistas. Esta postura radical implica la ruptura con los paradigmas colonizadores de hegemonía lingüística, cultural e ideológica que imponen lenguas colonizadoras (como el inglés) en detrimento de las minorías, de la pluralidad de acentos y dialectos con los cuales se hablan otros idiomas en el mundo.


En este sentido, el Centro de Idiomas del Edo. Delta Amacuro desarrolla un trabajo inédito en cuanto a la visión de abordar la unidad curricular idiomas dentro de los programas de la UBV-Misión Sucre en la región. Desde la municipalización otorgamos prioridad a la revalorización de las lenguas y culturas originarias de Venezuela, en especial del Warao. Participes de la inclusión tratamos de darle voz a las minorías excluidas incentivando el aprendizaje de la lengua de señas venezolanas. Asimismo optamos por rescatar el proceso de la multiculturalidad que encierran lenguas como: el francés, el portugués, el español, etc. Una vía para promover el diálogo fraterno con los pueblos del mundo con los cuales compartimos lazos históricos, culturales, sociales y políticos.La interculturalidad de los idiomas fortalece la identidad nacional, latinoamericana y caribeña.


Aprender idiomas bajo estas premisas permite comprender la importancia vital de los nuevos esquemas de integración: Alba, Mercosur, Unasur, el intercambio Sur-Sur con África, con América del Norte, Rusia, China y los países Árabes. Modelos que impulsan la construcción de la nueva geopolítica mundial y la consolidación de la multipolaridad.


Los docentes adjuntos al Centro de Idiomas:
  1. André Ramalho / Coordinador Regional del Centro de Idiomas / Docente UBV / Idiomas Portugués y Frances.
  2. Digmar Jiménez / Docente UBV / Idiomas Español para Extranjero y Francés.
  3. Francidete Rodríguez/ Docente Misión Sucre / Idioma Portugués.
  4. Prof. Jesús Jiménez// Docente Misión Sucre / Idioma Warao.
  5. José Nabeda/ Docente Misión Sucre / Idioma Warao-
  6. Marisela Caraballo/ Docente Misión Sucre / /Idioma Warao.
  7. Ángel Rodríguez/ Docente Misión Sucre / /Idioma Warao.
  8. José Alcázar/ Docente Misión Sucre / Idioma Warao.
  9. Aidee Magalys Medina/ Docente Misión Sucre / Idioma Warao.
  10. Yumena Martínez/ Docente Misión Sucre / Idioma Warao.
  11. Yris del Valle Beria/ Docente Misión Sucre / /Idioma Inglés.
  12. Eric Calderón / Docente Misión Sucre / Idioma Inglés.
  13. Carlos Andrés Pérez/ Docente Misión Sucre / Idioma Inglés.
  14. Dignorath Jiménez/ Docente Misión Sucre / Lengua de Señas Venezolanas.
  15. Lelys Marín Zambrano/ Docente Misión Sucre / Lengua de Señas Venezolanas.
  16. María Salazar/ Docente Misión Sucre / Lengua de Señas Venezolanas.
IDIOMAS OFERTADOS

El Centro de Idiomas ofrece la unidad currícular idiomas en las Aldeas Universitarias, dependiendo de las demandas de cada Programa Nacional de Formación del Estado Delta Amacuro. Para el semestre 1-2010 estamos ofertando: inglés, francés, portugués y warao. Además de Lengua de Señas Venezolanas, Español para Extranjero (Convenio ALBA) y Taller de redacción y estilo (PNF y Comunidad).

METODOLOGÍA

Para los estudiantes de warao y lengua de señas se aplicará a la metodología comunicativa. Los otros idiomas optan por el uso compartido de los enfoques oralidad e instrumentalidad con énfasis en la lecto-comprensión. Sin embargo, la enseñanza de los idiomas debe ajustarse a los requerimientos de los PFG, de los estudiantes y de las competencias a alcanzar. Para tal, los contenidos programáticos deben abordar temas orientados a contribuir con la transformación socio- política cultural y educativa del País.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: EVALUACIÓN CONTINÚA. VALOR TOTAL: 0 -20 PTS
  • 1 Evaluación individual: comprensión escrita Valor 0-3 Pts. En base al contenido gramatical.
  • 1 Evaluación individual: comprensión oral Valor 0-3 Pts. En base al contenido programático.
  • 1 Taller (3 alumnos) valor: 0-4 Pts. El profesor deberá entregar a los participantes texto escrito: cuento, poema, reseña periodística, presentación de personajes, de países, de artistas, etc. Y un cuestionario relacionado al mismo.
  • 1 Proyecto Lingüístico (4 alumnos) valor 0 -10 Pts. OBLIGATORIO

El proyecto lingüístico tiene como finalidad primordial una línea Inter-Cultural dentro de un contexto diario. El mismo ha de desarrollarse según los objetivos y temáticas de cada nivel, además de considerar el perfil de cada P.F.G. No es una exposición cultural es un trabajo lingüístico que debe incluir oralidad y síntesis escrita. Por tanto, sugerimos trabajar a partir de situaciones cotidianas, es decir, incentivar en los estudiantes su capacidad para elaborar diálogos, conversaciones, escenas teatrales con los siguientes temas: la familia, la escuela, la salud, el ambiente, la realización de censo o entrevistas, solicitud de un servicio básico, historias locales, mesas de trabajo de los consejos comunales. Argumentos con pertinencia socio-cultural y política según las necesidades de la comunidad y las prioridades de los PFG.

El Centro de Idiomas busca con el proyecto lingüístico incentivar en los educadores y educandos la curiosidad por la investigación, por la producción de conocimientos en relación con las problemáticas de las comunidades; El objetivo es hacer del proyecto lingüístico una construcción colectiva de saberes de los docentes, estudiantes y comunidad en cuanto a la pluralidad de referencias sociales, culturales e identitarias que encierra Venezuela como país multicultural.

EL IDIOMA COMO REQUISITO DE GRADO

De acuerdo con el Reglamento General de Evaluación del Rendimiento Académico Estudiantil de la UBV, en su Capítulo II, artículo 32, el estudiante debe demostrar la suficiencia de un idioma o lengua extranjero para poder optar a grado académico, de allí que se plantee que el estudiante cumpla con el nivel del idioma I para optar al Técnico Superior Universitario; y el nivel II para la Licenciatura.

OFERTA ACADÉMICA 1-2010 / CENTRO DE IDIOMAS / EDO. DELTA AMACURO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

(Click en la imagen para ampliar)

ESTUDIOS JURIDÍCOS

(Click en la imagen para ampliar)

GESTIÓN AMBIENTAL

(Click en la imagen para ampliar)

GESTIÓN SOCIAL

 
 (Click en la imagen para ampliar)

COMUNICACIÓN SOCIAL

(Click en la imagen para ampliar)

OFERTA A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA MISIÓN SUCRE

(Click en la imagen para ampliar)

CALENDARIO ACADÉMICO

(Click en la imagen para ampliar)

(Click en la imagen para ampliar)

DISTRIBUCIÓN DE LAS 18 SEMANS DE SEMESTRE
2 ADMINSITRATIVAS Y 18 ACADÉMICAS

(Click en la imagen para ampliar)

CENTRO DE IDIOMAS/MUNICIPIO TUCUPITA
HORARIO 1-2010
P.N.F.E. / DIONISIO LOPEZ ORUHUELA
  1.   Educación Integral / Warao II / Sábados
  • SECCION 1 / COHORTE 4 / Profa. Marisela Caraballo / 7:30 - 9:45 a.m.
  • SECCION 2 / COHORTE 4 / Profa. Marisela Caraballo / 9:45 - 12:00 a.m.
  • SECCION 3 / COHORTE 4 / Prof. José Nabeda / 7:30 - 9:45 a.m.
  • SECCION 4 / COHORTE 4 / Prof. José Nabeda / 9:45 - 12:00 a.m.
  2.   Educación Especial / Lengua de Seña II / Sábados
  • SECCION 1 / COHORTE 4 / Profa. María de los Ángeles/7:30 - 9:45 a.m.
  • SECCION 2 / COHORTE 4 / Profa. María de los Ángeles/9:45 - 12:00 a.m.
  3.   Educación Inicial / Warao II / Sábados
  • SECCION UNICA / COHORTE 4 / Prof. Jesús Jiménez / 7:30 - 9:45 a.m.


P.N.F.E. / E. B. “La GRANJA”
  1.   Educación Integral / Warao I
  • SECCION 1/COHORTE 5/Prof. Ángel Rodríguez/7:30 - 9:45 a.m./Sábados.
  • SECCION 2/COHORTE 5/Prof. Ángel Rodríguez/9:45 -12:00 p.m/Sábados.
  • SECCION 3/COHORTE 5/Prof. José Alcazar/1:30 - 3:45 p.m./Sábados.
  • SECCION 4/COHORTE 5/Prof. José Alcazar/3:45 - 6:00 p.m/Sábados.
  • SECCION 5/COHORTE 5/Prof. Pedro Martínez/1:30 - 3:45 p.m./Sábados.
  • SECCION 6/COHORTE 5/Prof. Pedro Martínez/3:45 - 6:00 p.m./Sábados.
  • SECCION 7/COHORTE 5/Prof. Ángel Rodríguez/10:00 -12:45 p.m/Domingos.

  2.   Educación Especial / Lengua de Seña I
  • SECCION UNICA/COHORTE 5/Profa. Lelys Marin/8:00 - 10:15 a.m./Sábados.

  3.   Educación Inicial / Lengua de Seña I
  • SECCION 1/COHORTE 5/Profa. Lelys Marin/10:15-12:30 a.m/Sábados
  • SECCION 2/COHORTE 5/ Profa.Dignorah Jiménez/7:30-9:45 a.m./Sábados
  • SECCION 3/COHORTE 5/Profa.Dignorah Jiménez/9:45-12:00 a.m/Sábados

ESTUDIO JURIDICOS/I.U.T. DELFIN MENDOZA/PORTUGUES 1
  • SECCION 1 / COHORTE 5 / SEMESTRE 6 / Prof. André Ramalho / 7:30 - 9:45 a.m. / Sábados.
  • SECCION 2 / COHORTE 5 / SEMESTRE 6 / Prof. André Ramalho / 10:45-13:00 a.m / Sábados.
  • SECCION ÚNICA / COHORTE 6 / SEMESTRE 5 / Profa. Francis Rodríguez / 10:00 - 12:15 a.m / Sábados.
GESTION SOCIAL / I.U.T. DELFIN MENDOZA
  • SECCION UNICA / COHORTE 5 / PORTUGUES I / Profa. Francis Rodríguez / 12:45 – 3:00 p.m . / Sábados.
  • SECCION 2 / COHORTE 3 / WARAO II / Prof. José Alcazar / 7:30 - 9:45 a.m. / Sábados.
GESTION AMBIENTAL / I.U.T. DELFIN MENDOZA
  • SECCION UNICA / COHORTE 7 / WARAO I / Prof. Jesús Jiménez / 10:00 - 12:45 a.m. / Sábados.
  • SECCION UNICA/COHORTE 3 / WARAO II / Prof. Marisela Caraballo / 3:45 - 6:00 p.m. / Sábados.
COMUNICACIÓN SOCIAL / L. B. “EL RODO”
  • SECCION ÚNICA / COHORTE 5 / FRANCES I / Profa. Digmar Jiménez / 10:00 - 12:15 p.m. / Sábados.
  • SECCION MIXTA / PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN / UBV-MISIÓN SUCRE / I.UT. DELFIN MENDOZA
  • SECCION ÚNICA / WARAO I / Prof. Amador Medina / 9:30 – 11:45 a.m. / MIERCOLES / VERDE 5.
TALLER DE ESTILO Y REDACIÓN / PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN / UBV-MISIÓN SUCRE (Proyecto Piloto)
  • SECCION ÚNICA / Profa. Digmar Jiménez / 3:00-5:3O p.m. / LOS VIERNES / VERDE 4.


TALLER DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS / ESTUDIANTES DEL CONVENIO ALBA
  • SECCION ÚNICA / Profa. Digmar Jiménez / HORARIO A DEFINIR / I.U.T. Delfin Mendoza.
OBSERVACIÓN

El estudiante que NO hay certificado o cursado el nivel I de IDIOMA deberá inscribirse a través del Centro de Idiomas para cursarlo en el Semestre 1-2010. Y en seguida ubicarse en la SECCION UNICA / WARAO I / PROF. AMADOR MEDINA / HORARIO: 9:30 – 11:45 a.m. / LOS DIAS MIERCOLES / SALON VERDE 5 / LOCAL: I.U.T. DELFIN MENDOZA para cumplir el nivel correspondiente.

El estudiante de la IV Cohorte de EDUCACION ESPECIAL que NO aprobó ni ha cursado Lengua de Señas I deberá inscribirlo en el semestre 1-2010. Es pertinente recordar que para los estudiantes de EDUCACION ESPECIAL constituye requisito OBLIGATORIO cursar Lengua de Señas I y II para optar al acto de grado.

Msc. André Ramalho
Coord. Del Centro de Idiomas UBV- Misión Sucre
Edo. Delta Amacuro