miércoles, 5 de mayo de 2010

RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTORICA

La fundación Mariscal Antonio José de Sucre, denominada Misión Sucre fue creada el 08 de Septiembre del año 2003, según decreto Presidencial N° 2601, publicado en la Gaceta Oficial N° 37965 de fecha 22-06-2004.

La Misión Sucre es un Plan Extraordinario del Gobierno Venezolano, de carácter estratégico, no permanente facilitado a la incorporación y prosecución de estudios en la Educación Superior de todos los Bachilleres que, a pesar de su legitima aspiraciones y plenos derechos no han sido admitidos en ninguna Institución de Educación Superior Oficial, en correspondencia con el mando constitucional de garantizar el derecho a la Educación a todos los Venezolanos.

El objeto primordial de la Misión Sucre es conformar y consolidar una red de todas aquellas instancias, instituciones y factores vinculados a la Educación Superior, que resuelve el problema del cupo universitario, a través de la generación de nuevos espacios y creación de nuevas modalidades de estudios convencionales y no convencionales.

En el Estado Delta Amacuro el Instituto Universitario de Tecnología Dr. Delfín Mendoza, gestionó el apoyo a la Misión Sucre a través de una serie de actividades con el fin de preparar a un grupo de profesionales para que se implementara este programa en el Estado.

Inicia sus actividades con la Inscripción de la primera Cohorte con el Programa de Iniciación Universitaria (PIU) con la matricula de 528 alumnos el 03 de Noviembre del 2003, siendo el Coordinador Regional el Profesor Gerardo Elías Núñez.

En el segundo semestre para el año 2006 se perfeccionó la estructura orgánica y funcional de Misión a nivel de Coordinación Regional, con la división de la Coordinación de Admisión y Control de Estudios de Misión Sucre en coordinaciones por IES que acreditaron los PNF y se incorporo al organigrama la coordinación del centro de idiomas.

Durante el 2008 se le dio continuidad al proceso de graduación de los estudiantes, obteniéndose los siguientes resultados:
  • Segunda graduación de 37 TSU, de ellos 10 TSU en Gestión Ambiental y 27 TSU en Gestión Social del Desarrollo Local, acreditados por la UBV.
  • Primera graduación de 16 TSU en Administración y Gestión, acreditados por el IUT Dr. Federico Rivero Palacios.
  • Primera graduación de 159 Licenciados en Educación (de 167 posibles para un (92.2%) en las menciones de Educación Inicial (17), Educación Especial (16) y Educación Integral (126).
En la actualidad se inicia la Octava Cohorte y se ofrecen 08 Programas Nacionales de Formación (PNFE), Estudios Jurídicos, Gestión Social de Desarrollo Local, Gestión Ambiental, Comunicación Social, Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), Administración, Informática e Ingeniería en Sistemas; con una matrícula de: 3184 estudiantes distribuidos en las diferentes carreras y municipio, bajo la coordinación regional del Dr. José Alejandro Miguel Moya.

Se ha producido un crecimiento de la población de docentes de Misión Sucre beneficiadas al Convenio Cuba-Venezuela (superación de postgrado y participación en eventos científicos-pedagógicos en Cuba). Se formaron 12 Máster en Educación y 41 culminaron el Diplomado en Docencia Universitaria, 50 Docentes han participado en eventos internacionales como: Universidad 2006 y 2008, Alfabetización, Educación Especial, Pedagogía 2007 y 2009 y pasantías del PNFE.

MISIÓN

Facilitar la incorporación y prosecución de estudios de la Educación Superior a todos los Bachilleres sin cupos en áreas de su competencia, capaces de contribuir con el Desarrollo Económico, Social y Cultural del país.

VISIÓN

Ser una Institución Estratégica en la Nación, desde donde se ha de impulsar la Educación Superior basada con la reflexión, discusión, concepción e implementación de nuevos modelos educativos, contribuyendo al Desarrollo sustentable del país.

OBJETIVOS GENERALES
  • Facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la Educación Superior de todos los Bachilleres que, a pesar de sus legítimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas e ninguna institución de Educación Superior Oficial, e incrementar el nivel educativo de la población Venezolana.
  • Promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de nuevos modelos educativos universitarios, con base en los imperativos de la base participativa y protagónica, el proceso histórico, social, político y económicos que vivimos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Cuantificar y caracterizar la población de Bachilleres que no han podido acceder a la Educación Superior.
  • Diseñar e implantar un Programa de Iniciación Universitaria (PIU), que favorezca el tránsito de los Bachilleres en la Educación Superior.
  • Aumentar la matrícula en las instituciones de Educación Superior (IES).
  • Conformar una red que integre todas aquellas instituciones y organizaciones de la Misión Sucre.
  • Desarrollar Currículos que contribuyan e impulsen el Proyecto de Desarrollo Nacional Sostenible.
  • Propiciar el desarrollo de un Currículum abierto, flexible, dinámico e innovador, que permita desarrollar e innovar planes y programas de estudios, metodología y recursos para el aprendizaje, y que prevea la implementación de modalidades de formación como: la presencial, la semi-presencial, la educación a distancia, la no convencional y la acreditación de experiencias entre otras.
  • Promover estrategias de transformación del Sistema de Educación Superior, con base al desarrollo endógeno y sostenible que imparten en lo local, regional y lo nacional, que simultáneamente corrijan todas aquellas anomalías y desaciertos que han venido caracterizando a ese sector educativo (admisión, sesgo social, deserción, calidad de la enseñanza, etc.).