PNFMIC

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA



MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA (MIC)

RESEÑA HISTÓRICA

  • En agosto de 2005 se produce el acuerdo de Sandino entre los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro sobre la formación de recursos humanos.

  • El 3 de octubre de 2005 se inicia el primer año del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

  • El 17 de diciembre de 2007 es aprobado por Consejo Nacional de Universidades el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

  • El 7 de octubre de 2008 es aprobado por Resolución Ministerial el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

  • El 16 de febrero de 2009 es aprobado por Resolución Ministerial las Universidades que gestionan el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

  • El 15 de abril de 2009 es aprobado por Resolución Ministerial la designación del Comité Interinstitucional.
PRINCIPIOS RECTORES

  • La Universidad Barrio Adentro es una concepción y no una edificación, ya que existe y se desarrolla en cada uno de los lugares en que se produce el proceso formativo.

  • La Universidad Barrio Adentro funciona como una gran Red, ubicada en cada espacio del territorio venezolano, representada en los Comités Académicos Bolivarianos Estadales de Salud.

  • Su núcleo esencial es el Consultorio Médico, relacionándose estrechamente con todos los escenarios de la Misión Barrio Adentro y unidades del sistema de salud.

  • La formación del Médico Integral Comunitario se constituye en un objetivo estratégico nacional.

  • El profesor principal responsable de la formación de este médico es el Especialista de MGI que labora en el consultorio médico y responde integralmente por la formación del estudiante, con la participación de otros profesionales y especialistas cubanos y venezolanos.

  • Se establece como estrategia docente: la interrelación entre la orientación de la actividad, la consolidación de los conocimientos y habilidades además de, la evaluación de los resultados del aprendizaje.

  • Conlleva la asignación de tareas al estudiante que debe cumplir en el proceso docente que se desarrolla en los escenarios de la profesión (comunidad) y en su trabajo independiente; todo lo que se complementa con el auto estudio.

  • En el desarrollo del programa se utilizan los recursos de las tecnologías educativas modernas y se basa en la dedicación exclusiva, motivación y consagración en todos los escenarios de la profesión.

PROGRAMA DE PRESENTACIÓN PRÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN VA CENTRADO SOBRE

  • La salud individual, familiar y comunitaria.

  • La promoción para la vida y protección de la salud como estrategia esencial para elevar la calidad de vida.

  • La humanización del servicio de salud, con mayor afecto y compromiso, más comunicativo y participativo; donde se involucre a las personas.

  • La integración de los saberes científicos con los saberes populares, para mantener una sabiduría activa y fortalecer la salud y el desarrollo social.

  • La prestación de un servicio de salud integral.

  • Que se considere al hombre y la mujer como seres humanos dentro del contexto social determinado y en desarrollo.

PERFIL DE EGRESADO

El Médico Integral Comunitario es un médico con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo del método clínico y epidemiológico; un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamados a transformar la situación de salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual de la República Bolivariana de Venezuela.

OBJETO DE LA PROFESIÓN

Desempeño médico, promocional, preventivo, curativo y rehabilitador, caracterizado por competencias diagnósticas, terapéuticas y comunicativas, desarrolladas sobre la base de la aplicación de los métodos profesionales propios de su trabajo, a fin de brindar una atención integral a la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

ESFERA DE ACTUACIÓN

Las instituciones que integran Barrio Adentro que incluye consultorios, Centros Médicos de Diagnóstico Integrales, Centros de Alta Tecnología, Servicios de Rehabilitación Integral, otras unidades del sistema de salud como Dispensarios, Clínicas Populares y Hospitales.

(Click en la imagen para ampliar)

REQUISITOS DE INGRESO

  • Bachiller.

  • Dedicación exclusiva.

  • Carta de compromiso social.

  • No tener impedimentos físicos, funcionales, psicológicos o intelectuales que impidan inobjetablemente el ejercicio de la profesión.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA

(Click en la imagen para ampliar)

NÚCLEO DOCENTE

(Click en la imagen para ampliar)

ACTIVIDADES DOCENTES
SEMANA TIPO: 48 SEMANS

(Click en la imagen para ampliar)

DISTRIBUCIÓN DE HORAS Y CRÉDITOS POR AÑO ACADÉMICO

(Click en la imagen para ampliar)

MAPA CURRICULAR PRIMER AÑO

(Click en la imagen para ampliar)

MAPA CURRICULAR SEGUNDO AÑO

(Click en la imagen para ampliar)

MAPA TERCER AÑO

(Click en la imagen patra ampliar)

MAPA CUARTO AÑO

(Click en la imagen para ampliar)

MAPA QUINTO AÑO

(Click en la imagen para ampliar)

PREMISAS PARA EL DESARROLLO DEL 5TO AÑO

  • La rotación en instituciones con servicio de hospitalización se realiza en el 50% del tiempo lectivo de este año académico.

  • Las rotaciones hospitalarias se realizan en las asignaturas de Cirugía General, Pediatría III, y Ginecología y Obstetricia II.

  • Las rotaciones por estos servicios hospitalarios se basan en la adquisición de las esencialidades de los procesos de atención a pacientes con ingresos hospitalarios.

  • La Cirugía General integra las esencialidades de Cirugía, Ortopedia, Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

  • La rotación hospitalaria esta dividida en: rotación por salas de ingreso (60%), rotación por estancia de cuerpo de guardia (20%), y rotación por servicio de consulta externa (20%).

  • Un profesor del núcleo docente de conjunto con los profesores de los hospitales velarán por el cumplimiento del tiempo de las rotaciones y el logro de los objetivos propuestos

  • Se establecerá reunión de intercambio metodológico con los profesores de los servicios hospitalarios, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la rotación.

  • Se propiciará la participación de los profesores venezolanos en el Diplomado de Educación Médica que facilite su desempeño como docente.

  • Se garantiza la preparación de cada uno de los estudiantes en el conocimiento del mapa curricular y los escenarios donde realizarán las rotaciones hospitalarias, así como la preparación integral de estos en asumir un nuevo reto en su proceso formativo.
UNIVERSIDADES QUE GESTIONAN EL PROGRAMA

(Click en la imagen para ampliar)

(Click en la imagen para ampliar)


PROPÓSITO
El Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria tiene como propósito:

  • Dar respuesta a las necesidades de salud que presenta la población venezolana.

  • Formar los profesionales que necesita la Revolución Bolivariana.
SALUD

Como calidad de vida, de bienestar, de solidaridad, de bien hacer, en fin: como un derecho humano y como un derecho social.

FUNDAMENTACIÓN

Ante el reto y compromiso adquirido con la aprobación en el año 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el Estado Venezolano se plantea saldar la deuda social acumulada durante largos años con su pueblo, manifestada por los elevados niveles de exclusión social en todas sus dimensiones tales como educación, salud, empleo, alimentación, vivienda. En este sentido, surgen como estrategias operativas las diferentes Misiones (Sucre, Barrio Adentro, Robinson, Ribas, Vuelvan Caras) no en forma aislada sino interrelacionadas entre si, potenciando las sinergias interinstitucionales y la participación comunitaria, para poder abordar la complejidad del problema y dar respuestas intersectoriales y transectoriales que aporten soluciones rápidas, oportunas y eficientes.

En este sentido, constituye un compromiso ineludible del Ministerio de Educación Superior (MES) (sobre quien recae la rectoría de la Misión Sucre) y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) (ente coordinador de la Misión Barrio Adentro) unir esfuerzos en aras de emprender acciones conjuntas orientadas a formar los nuevos profesionales del equipo de salud que se constituyan en auténticos ciudadanos, copartícipes en los procesos de construcción de la nueva sociedad que se está gestando y respondan a la demanda del imperativo constitucional de la creación y consolidación del sistema público nacional de salud, a través del cual se aspira que la salud deje de ser un privilegio de pocos para transformarse, en un patrimonio de todos.

Sobre este marco, se presenta la propuesta del Programa Nacional de Formación dirigido a la Formación del Médico Integral Comunitario, cuya formación está sustentada en el paradigma emergente de la salud, donde se concibe a ésta como: calidad de vida, de bienestar, de bien hacer, de promover las condiciones para que la vida exista. Es la salud como un derecho humano, como un derecho social, y como una responsabilidad del Estado. La salud como riqueza social producida y compartida por todos.

Esta propuesta va a formar parte de la oferta académica municipalizada de la Misión Sucre.

Múltiples razones explican el por qué existen por encima de 500 mil bachilleres excluidos de la Educación Superior, a los cuales hay que darles una respuesta inmediata. Esta situación constituye la génesis de las Misiones como estrategia de Estado para abordar la problemática.

Aproximadamente un 60% de los venezolanos han sido progresivamente excluidos del sistema de atención médica. Se puede decir que la manera cómo en Venezuela se ha venido abordando la problemática de salud no ha permitido dar respuesta a lo que significa calidad de vida y salud de la población. En lo que respecta a las Instituciones de Educación Superior formadoras de Recursos Humanos en el área de la salud, tampoco han contribuido a elevar la calidad de vida y salud de la población. Estas afirmaciones se evidencian a través de los siguientes hechos:
  • La práctica médica se basa en un modelo de atención centrado en la enfermedad y lo curativo (Modelo Curativo-Asistencial) de alto consumo tecnomédico, profunda dependencia tecnológica y altos costos, con el subsecuente abandono de los programas preventivos e inexistencia de programas de promoción de la salud.
  • Predominio del modelo conceptual biologicista y medicalizado, haciendo que la formación y la investigación se impregnaran del concepto de enfermedad, desvinculándose de la salud y sus determinantes.
  • La irrupción vertiginosa y desproporcionada de una red de clínicas y consultorios privados.
  • La creciente disminución de la matrícula de nuevo ingreso en la carrera de medicina signada por la "elitización" del ingreso y convertida en patrimonio casi exclusivo de los hijos de médicos y profesores universitarios, reproduciéndose prácticas y visiones que hacen perennizar el modelo de atención prevaleciente (individual-curativo- hospitalario).
  • Una práctica pedagógica circunscrita al aula con unas prácticas profesionales en los últimos años de su carrera centrada, casi exclusivamente, en los hospitales.
  • Escasa relación entre las instituciones formadoras y los servicios, con la predominante desvinculación de los estudiantes con la realidad de las comunidades.
  • Formación de profesionales con escasa sensibilidad social, poca capacidad resolutiva y mayor propensión a la mercantilización, y la deshumanización de la atención médica.
  • En la actualidad existe un déficit de médicos generales y un elevado número de especialistas. Los postgrados responden a necesidades individuales y no a prioridades nacionales.
  • Desarticulación entre la formación de recursos humanos y las necesidades de salud de la población.

Ante esta situación se requiere iniciar una profunda transformación de la formación de los profesionales del sector salud, que puedan hacer frente a los retos que le demanda la sociedad, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el nuevo sistema público nacional de salud.

La presente propuesta curricular está basada en los principios de formación integral que conjuga lo humanístico y lo ético con lo científico-tecnológico. Caracterizado por: la responsabilidad con lo público, el ejercicio del pensamiento crítico, la flexibilidad e integración y el diálogo de saberes, la calidad con equidad, así como el principio de educación a lo largo de toda la vida (educación permanente).

Los procesos de aprendizaje y enseñanza estarán basados en el aprender a aprender, la creatividad, innovación y solidaridad como ejes de los cambios y transformaciones que articulan la docencia, la investigación formativa y la inserción social, la interdisciplinaridad, transdisciplinaridad, interrelación e interdependencia, y en todo momento la formación ciudadana como norte de la transformación del país para impulsar y dar celeridad a la nueva República, ya que sin ella no se podrá consolidar el sistema público nacional de salud.

En este programa de formación la práctica médica va a estar centrada sobre:
  • La salud individual, familiar y comunitaria que supere la formación centrada en la enfermedad del individuo que constituye la práctica prevaleciente.
  • La promoción para la vida y protección de la salud como estrategia esencial para elevar la calidad de vida.
  • La humanización del servicio de salud, caracterizado por un servicio de mayor afecto y compromiso, más comunicativo y participativo donde la persona se involucre en su autocuidado, porque está informada y educada.
  • La integración de los saberes científicos con los saberes populares, para mantener una sabiduría activa, sostenedora del bienestar colectivo y fortalecer la salud y el desarrollo social.
  • La prestación de un servicio de salud integral que considere al hombre y la mujer como seres humanos indivisibles dentro de un contexto social determinado y en crecimiento.
  • La participación directa en y con las comunidades desde el inicio de su formación, incorporándose a las redes promocionales de calidad de vida y salud.

Estos principios están mediados por las siguientes modalidades: métodos abiertos y participativos, que tengan como eje la educación en el trabajo, en forma semipresencial con rnonitoreo permanente que induzcan a la indagación, organización, análisis y producción de nuevos conocimientos y resolución de problemas.

Se propone una nueva orientación para la construcción y desarrollo del conocimiento centrándose en la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad a partir de la estrategia de atención primaria de salud, lo que posibilita nuevas representaciones, complejas y multidimensionales del mundo y del ser humano.

CARACTERIZACIÓN

El Médico Integral Comunitario es un médico con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínico y epidemiológico; un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamados a transformar la situación de salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual de la República Bolivariana de Venezuela.

OBJETO DE LA PROFESIÓN

Se refiere a un desempeño médico, promocional y preventivo, caracterizado por competencias diagnósticas, terapéuticas y comunicativas desarrolladas sobre la base de la aplicación de los métodos profesionales propios de su trabajo, a fin de brindar una atención integral a la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

OBJETO DE TRABAJO

La salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

MODOS DE ACTUACIÓN

Referidos a:


  • Brindar atención integral a la salud individual y colectiva.

  • Utilizar los métodos clínico y epidemiológico.

  • Realizar el diagnóstico completo y el tratamiento oportuno en la atención integral al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

  • Establecer la comunicación requerida para la aplicación eficaz de los métodos clínico y epidemiológico.


CAMPO DE ACCIÓN

Caracteriza los sistemas de conocimientos y habilidades propios del desempeño profesional, que distinguen las diferentes asignaturas que integran los ciclos: básico, básico-clínico, clínico y al internado profesionalizante; sustentados en los principios humanístico, ético y ciudadano, con un enfoque biopsicosocial y morfofuncional, para el dominio de las competencias profesionales que tiene que caracterizar al médico integral comunitario bolivariano.

ESFERA DE ACTUACIÓN

Las instituciones que integran la atención primaria de salud que incluye: consultorios, Centros Diagnóstico Integrales, Centros de Alta Tecnología, Servicios de Rehabilitación Integral, Dispensarios y Hospitales; como el escenario principal de desempeño del médico integral comunitario para la atención al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

FUNCIONES

  • Atención de salud: Brindar atención médica integral al individuo, las familias y la comunidad; través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, ejecutadas de forma ambulatoria, dispensarizada u hospitalizada. Debe detectar e informar las afectaciones negativas del medio ambiente mediante acciones higiénico-epidemiológicas y antiepidémicas comunal, laboral y escolar.

  • Docente: Participar en las actividades docente-educativas de la formación de los profesionales, técnicos y demás personal de la salud; en su propia autoeducación y superación permanente; así como en la información y educación de la población.

  • Investigativa: Aplicar en el ejercicio cotidiano de su profesión, los métodos clínico y epidemiológico al diagnóstico y solución de problemas de salud del individuo, las familias, la comunidad y el medio ambiente. Participar en la búsqueda, evaluación y aplicación de la información científico-técnica, así como en la ejecución de proyectos investigativos.

  • Gestión en salud: Ejecutar acciones administrativas dirigidas a la planificación y organización del trabajo en el consultorio popular, movilizar y utilizar eficientemente los recursos humanos, materiales y financieros disponibles, así como controlar y evaluar el desarrollo de los programas de salud en lo que le corresponde.

  • Especial: Participar, ante situaciones de emergencia y catástrofes naturales, en la atención médica de los lesionados y enfermos y en la ejecución de las medidas higiénicas y antiepidémicas. Contribuir a la preparación higiénica y sanitaria de la población.
UBICACIÓN LABORAL

Al término de la carrera el egresado brindará servicios integrales de salud, fundamentalmente en el primer nivel de atención del Sistema Público Nacional de Salud de la República Bolivariana de Venezuela o en cualquier otro país que así lo solicite; será portador de sólidas bases científico-técnicas y un desarrollo moral caracterizado por el humanismo, la ética y la solidaridad que le permitirá el desempeño requerido para elevar la calidad de vida de la población y lograr mejores indicadores de salud pública.

MODELO DEL EGRESADO
OBJETIVOS GENERALES TERMINALES DEL MÈDICO INTEGRAL COMUNITARIO
OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS

El Médico Integral Comunitario en función del individuo, las familias, la comunidad y el medio ambiente, será un profesional que desempeñará múltiples tareas en los servicios de atención médica y en la comunidad, en beneficio de la colectividad y el individuo, para lo cual será capaz de:


  • Desarrollar una conducta pertinente en la adquisición de una concepción científica de la Medicina como una ciencia sociobiológica.

  • Apreciar la responsabilidad de la profesión médica en el fomento de la salud y la prevención, atención, recuperación de la enfermedad y la rehabilitación de los enfermos.

  • Comprender a la salud y su recuperación como situación de equilibrio armónico y dinámico entre el individuo, la colectividad y el medio ambiente, que posee dimensiones sociales, psicológicas y biológicas; y la enfermedad como la expresión general de alteración de la integridad del ser humano (individuo y colectividad) que se manifiesta como alteración predominante de uno de ellos en su interacción con los restantes; tanto en el momento de interpretar el fenómeno sociobiológico como en el de su transformación.

  • Evidenciar su disponibilidad para trabajar en cualquier parte de la República Bolivariana de Venezuela y en otros países, supeditando sus intereses personales a los de la comunidad, de acuerdo a las necesidades sociales y las orientaciones del Gobierno Bolivariano.

  • Evidenciar un enfoque sociobiológico y comunitario de la Medicina, mediante su comportamiento en las acciones que realice, así como la identificación de los diversos aspectos implicados: socioeconómicos, comunitarios, psicológicos y biológicos.

  • Contribuir a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, así como los medios de recolección, procesamiento, análisis y presentación de los datos, y utilizarlos en forma óptima en los servicios de salud, el estudio, la docencia y la investigación.

  • Contribuir a la formación del personal técnico de la salud y, participar en la formación de médicos en el curso de las funciones que caracterizan sus actividades profesionales.

  • Contribuir al desarrollo del trabajo interdisciplinario o multi¬profesional, así como reconocer y actuar dentro de los límites de sus propias capacidades y conocimientos clínicos, epide¬miológicos y sociales, y estar preparado, cuando sea necesario para buscar o solicitar ayuda.

  • Evidenciar que el aprendizaje de la medicina dura toda la vida; y conlleva realizar actividades de superación, con el fin de mantener y perfeccionar sus conoci¬mientos y habilidades profesionales, como expresión de su educación permanente.

  • Incrementar constantemente su capacidad para leer, compren¬der, comunicarse, traducir y escribir en un idioma extranjero.

  • Contribuir al desarrollo de un pensamiento creador y crítico hacia la actividad profesional en general, y la suya en particular, relacionada con la presta¬ción de atención médica a la colectividad y al individuo, y en la investigación en salud.

  • Evidenciar, mediante su comportamiento ciudadano, social y profesional, sus convicciones personales basadas en los principios de la ética profesional, comportarse y manejar a los pacientes y sus familiares con comprensión, conforme a las exigencias de la sociedad y del propio enfermo.

  • Contribuir al desarrollo de la educación estética en las diversas formas del arte y la cultura, y comprender la función social de la misma en la educación del pueblo y en el desarrollo intelectual de los hombres.

  • Propiciar el desarrollo de una capacidad funcional y óptima que contribuya a la conservación y mejoramiento de la salud de la población, mediante la práctica sistemática de deportes y actividades físicas, demostrando con su conducta la comprensión del valor de esta actividad para todos los integrantes de la comunidad.

  • Crear en la población la conciencia de que son los verdaderos promotores de salud en su comunidad, contribuyendo a desarrollar en cada individuo y familia, el papel y responsabilidad que les corresponde en el logro, conservación y desarrollo de su estado de salud.

  • Propiciar la participación consciente, activa y permanente de la población en las acciones de salud, como ayuda eficaz y esen¬cial que favorezca la solución de sus problemas de salud.


OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS

  • Aplicar los métodos clínico y epidemiológico para el diagnóstico y solución de los problemas de salud del individuo, la familia, la comu¬nidad y el medio ambiente; así como en la búsqueda y recolección activa de la infor¬ma¬ción y su análisis estadístico, tanto en el ejercicio coti¬diano de su profesión, como en la ejecución de investigaciones en su área de traba¬jo.

  • Prestar atención médica integral a niños, adolescentes, adultos, mujeres en edad reproductiva y ancianos, en el aspecto individual, así como a las familias, el medio ambiente, las instituciones escolares, fábricas, instituciones sociales y de atención a grupos especiales, mediante las acciones de promoción de salud del individuo; la atención a pacientes ambulatorios o a enfermos hospitalizados; y la rehabilitación física, psicológica y social de aquellos que la requieran.
a) Establecer una buena relación médico-paciente, así como del equipo de salud con el paciente, la familia y la comunidad.

b) Ejecutar acciones sistemáticas de promoción de salud mediante actividades de educación para la salud a individuos, familias y comunidades, de acuerdo con los programas y planes de trabajo de atención primaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS).


  • Realizar acciones dirigidas a la educación nutricional de individuos, familias y comunidades, escuelas, fábricas y otros colectivos.

  • Ejecutar acciones con el objetivo de ofrecer educación sexual a individuos, familias y comunidades, de acuerdo a las orientaciones del MSDS.

  • Ejecutar acciones de educación para la salud sobre factores de riesgo e higiene ambiental, tanto en situaciones normales como en situaciones especiales de la población que atiende (lucha antiepidémica).

  • Realizar acciones de educación para la salud con el individuo, sus familiares u otras personas allegadas con el objeto de promover la salud del mismo y la higiene personal; hacer uso sistemático de la educación para la salud en su trabajo médico en la comunidad que atiende, en relación con el medio ambiente, la higiene de la vivienda, la colectividad, los alimentos, del trabajo, escuelas y la comunidad en general.



  1. Brindar atención médica integral y consultas a las personas (niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos y ancianos); o a enfermos hospitalizados, según las normas y orientaciones del MSDS.
a) Confeccionar la historia clínica de cada paciente, de acuerdo a las normas establecidas para cada nivel de atención y las características del caso (crónico, agudo, urgencia).

b) Realizar la entrevista médica a las personas, familias, entre otros, con el objeto de obtener información.

c) Realizar el examen físico (general, regional y por aparatos o sistemas) a la persona, con enfoque en el problema de salud actual, así como las maniobras instrumentales necesarias para completarlo, de acuerdo con los recursos y normativas existentes a su nivel.

d) Elaborar el diagnóstico presuntivo e indicar los exámenes paraclínicos necesarios para obtener más información sobre el problema de salud del paciente, de acuerdo a los recursos disponibles a su nivel y las normas de atención médica.

e) Diagnosticar las enfermedades más frecuentes y detectar las no frecuentes del crecimiento y desarrollo del niño, el preescolar, el escolar y el adolescente; del adulto y el anciano; y del proceso de reproducción humana.

f) Establecer el diagnóstico final o definitivo de acuerdo a las normas y la nomenclatura oficial vigente en el sistema público nacional de salud.

g) Diagnosticar y tratar las urgencias y emergencias médicas más frecuentes del niño, el adulto, el anciano y la mujer embarazada, a fin de garantizar el mantenimiento de la vida, adoptando posteriormente la conducta correspondiente.

h) Tratar en los pacientes las patologías más frecuentes del crecimiento y desarrollo del niño, el preescolar, el escolar, el adolescente; el adulto, el anciano; y del proceso de reproducción humana, mediante indicaciones verbales y/o escritas al paciente u otras personas, y/o acciones terapéuticas que realiza y ordena realizar a otros miembros del equipo de salud.

i) Realizar el tratamiento quirúrgico de los casos de cirugía menor, de acuerdo a las normas para cada nivel de atención.

j) Emitir un pronóstico sobre el curso probable de la enfermedad en cada paciente, la recuperación de la salud y las probables secuelas, con el objeto de indicar las medidas oportunas para limitar la incapacidad o lesión, restituir la (s) función (es) afectada (s) por la enfermedad y lograr la rehabilitación física, psicológica y social del paciente.

k) Registrar la evolución del cuadro clínico del paciente, según las normas establecidas en cada nivel de atención.

l) Diagnosticar los problemas más frecuentes que puedan ocasionar incapacidad o invalidez, temporal o permanente; ejecutar o indicar la ejecución de medidas de rehabilitación sencillas; y orientar y remitir a los pacientes que requieran medidas de rehabilitación de mayor complejidad.

m) Orientar y remitir al paciente, en los casos complejos o no frecuentes, que requieran atención médica especializada.

n) Establecer una interrelación directa y efectiva con el objeto de asegurar la atención más eficiente de cada paciente y su seguimiento posterior cuando se reincorpore a la comunidad.

o) Dar de alta al paciente; hacer el resumen, cerrar y evaluar la historia clínica de cada paciente que atienda.

p) Diagnosticar los grupos de riesgo para su prevención y promoción de salud.

q) Dispensarizar a los pacientes y grupos de riesgo según lo normado.

r) Realizar educación para la salud a cada persona, familia y comunidad.

s) Organizar, dirigir y realizar las acciones médicas indicadas en casos de emergencia y catástrofes naturales.


  • Diagnosticar e informar las afectaciones negativas del ambiente y del hombre mismo, así como ejecutar las acciones inherentes a la profilaxis higiénico-epidemiológica, en lo relativo a la higiene comunal, de los alimentos, del trabajo y escolar, con el fin de promover y proteger la salud individual, familiar y de la colectivida.


a) Aplicar el método epidemiológico para la planificación, ejecución y control de sus actividades preventivo-asistenciales.

b) Ejecutar las acciones inherentes a la profilaxis higiénico-epidemiológica, dirigidas a promover, prevenir, proteger y restaurar la salud de la población.

c) Tratar adecuada y oportunamente o informar a las autoridades correspondientes, los problemas higiénico- epidemiológicas que afectan la salud comunitaria y el medio ambiente, así como tener pleno conocimiento del sistema de referencias que cada situación demanda.

d) Realizar la vigilancia epidemiológica.

e) Realizar la vigilancia nutricional.

f) Ejecutar en la población que atiende, junto a otros especialistas, acciones de lucha antiepidémica.

g) Ejecutar acciones administrativas de acuerdo a la organización del sistema público nacional de salud, que le permitan: movilizar los recursos del sistema a fin de utilizarlos en el cumplimiento de su actividad de atención médica integral; garantizar la utilización óptima de los recursos humanos, materiales y financieros asignados; y controlar y evaluar los programas de salud que le correspondan.

h) Diagnosticar la situación de salud del individuo, su sector o la comunidad a él asignada.

i) Planificar las acciones para el cumplimiento de los programas de salud, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades de su área de servicio.

j) Confeccionar su plan de trabajo individual.

k) Organizar los recursos de que dispone en su área de servicio con el fin de realizar las acciones de salud, tanto en la atención individual, como en las acciones de educación para la salud o higiénico-epidemiológicas a nivel de la familia, centros de trabajo, escuelas y la comunidad en general.

l) Dirigir el plan de salud en su área y la atención médica individual en el sector o comunidad asignada, mediante la toma oportuna de decisiones y el asesoramiento de los niveles superiores cuando fuera necesario.

m) Registrar los datos relacionados con su área y confeccionar informes, certificaciones y documentos médico legales de acuerdo a las leyes, reglamentos y normas establecidas.

n) Controlar la dispensarización de los pacientes y el cumplimiento por el personal del equipo de salud, de las indicaciones realizadas.

o) Controlar y hacer cumplir los reglamentos sanitarios, el código de ética médica, el ordenamiento jurídico y normativo del Sistema Público Nacional de Salud y las leyes vigentes.
  • Utilizar las habilidades comunicativas a fin de lograr un desempeño exitoso en la ejecución de sus diferentes funciones profesionales: atención médica integral, educación para la salud, la formación de recursos humanos para la salud, la administración de los servicios de salud y la aplicación de los métodos profesionales de trabajo.
  • Realizar acciones de atención médica a lesionados y enfermos en situaciones de emergencia y catástrofes naturales; así como preparar a la población desde el punto de vista médico sanitario y antiepidémico.

OBJETIVO POR AÑO ACADÉMICO

1er año:

Interpretar la estructura función del organismo humano como una unidad dialéctica de eventos morfofuncionales que garantizan el equilibrio del organismo y su interrelación con el medio ambiente.

2do año:

Interpretar a partir del conocimiento estructura función del organismo humano los cambios que se producen en la morfofisiopatología de este, por agresiones internas o externas.

3er año:

Establecer el diagnóstico final de una enfermedad de acuerdo a las normas y nomenclaturas oficial vigente en el Sistema Público Nacional de Salud, a partir de la correcta interrelación medico paciente en la realización de examen físico.

4to. año:

Establecer el diagnóstico final de acuerdo a las normas y nomenclatura oficial vigente en el Sistema Nacional de Salud a partir de la correcta interrelación médico paciente en niños, mujeres y pacientes quirúrgicos y su vinculación con los problemas de salud de la comunidad.

5to. año:

Brindar atención médica integral a los adolescentes, adultos, mujeres en edad reproductiva y ancianos en el aspecto individual, así como a las familias, el medio ambiente, las instituciones escolares, fábricas, instituciones sociales y de atención a grupos especiales mediante las acciones de promoción de salud del individuo, la atención a pacientes ambulatorios , a enfermos hospitalizados y la rehabilitación física, psicológica y social, complementando además acciones administrativas de acuerdo a la organización del Sistema público Nacional de Salud.

6to. año:

Aplicar el método clínico epidemiológico para el diagnóstico y solución de los problemas de salud del individuo, la familia, la comunidad y medio ambiente, así como la búsqueda y recolección activa de la información y su análisis en el ejercicio de la profesión.

ASIGNATURAS POR AÑO DE CARRERA

1er año: Unidades curriculares:

Morfofisiología I

Morfofisiología II

Morfofisiología III

Deporte recreación y salud

Educando en ciudadanía

Proyecto comunitario I:

Introducción a las ciencias sociales

Introducción a la Atención Primaria de Salud

Comunicación

2do. Año: Unidades curriculares:

Morfofisiología IV

Morfofisiopatología I

Morfofisiopatología II

Deporte recreación y salud

Pensamiento político latinoamericano.

Informática médica

Proyecto comunitario II:

Atención Primaria de Salud

Ciencias Sociales y Sociomédicas

Psicología Social y de la Salud

Salud Pública

Epidemiología e Higiene

Historia Natural de la Salud

Bioestadística e Investigación

Intervención Comunitaria

Análisis de la Situación de Salud

3er. Año: Unidades curriculares:

Propedéutica clínica y semiología médica

Medicina interna

Imagenología

Laboratorio clínico

Agentes Biológicos

Farmacología

Psicología Médica

Proyecto comunitario III:

Atención Primaria de Salud

Ciencias Sociales y Sociomédicas

Psicología Social y de la Salud

Salud Pública

Epidemiología e Higiene

Historia Natural de la Salud

Intervención Comunitaria

Ética Médica

Análisis de la Situación de Salud

4to. año: Unidades curriculares:

Pediatría

Ginecología y obstetricia

Cirugía general

Proyecto comunitario IV:

Medicina General Integral I

5to. año: Unidades curriculares:

Psiquiatría

Ortopedia y Traumatología

Urología

Dermatología

Otorrinolaringología

Oftalmología

Proyecto comunitario V:

Medicina General Integral II

Salud Pública

Gestión de Salud

Medicina Legal

Investigación en Salud

Medicina Natural y Tradicional

6to.año: Unidades curriculares:

Medicina General Integral

Área de atención al adulto

Área de atención al niño

Área de atención a la mujer y a la embarazada

Área de atención quirúrgica

ESTRATEGIA DOCENTE

Esta basada en la formación integral de los estudiantes en su propia comunidad, el proceso de enseñanza - aprendizaje se fundamenta en lo esencial en el conocimiento científico técnico de los contenidos según las disciplinas y las unidades curriculares organizadas en cada año academismo y basadas en los principales problemas de salud , a partir de los cuales se ira dirigiendo el proceso formativo de forma tal que cada componente tribute a dar solución a este problema .La premisa fundamental es aprender interactuando con la comunidad con creatividad, sentido de pertinencia , y de dar solución a los problemas de salud, con independencia

Los componentes personales del proceso serán en primer lugar el estudiante de MIC y el profesor que en este caso es el medico de BARRIO ADENTRO que desde su consultorio y con el análisis de la situación d salud contribuirá a la ejecución del PLAN DE ESTUDIO en cada uno de los años académicos en que esta organizada la carrera.

Las formas organizativas que se utilizaran son, orientación del nuevo contenido, consolidación, evaluación y educación en el trabajo. Impartiéndose cada una de ellas mediante métodos activos de aprendizajes y medios de enseñanza tales como computadora, modelos anatómicos y videos conferencias.

La dinámica formativa comenzará los lunes de cada semana donde en el núcleo docente se impartirán los nuevos contenidos y además según corresponda en la semana lectiva de la asignatura se realizará la actividad de evaluación, estas actividades se desarrollaran en el horario de la mañana y de la tarde según corresponda.

Los martes, miércoles y viernes estarán en los consultorios populares donde a partir de los contenidos recibidos según el plan temática de la asignatura o de la unidad cunicular que se esta impartiendo se vinculara con los problemas de salud y dará solución aprendiendo a hacer.

Los jueves se efectuaran las actividades de consolidación del conocimiento cuyo objetivo fundamental es establecer un dialogo, profesor estudiante sobre la base de la discusión de los contenidos, de una forma clara , precisa, el estudiante planteará sus dudas, sus puntos de vistas y el profesor compartirá sus saberes o aclarará si fuera necesario cada una de las interrogantes y planteamientos. Por ultimo los sábados se dedicaran a las consultas docentes obligatorias para el estudiante.
COORDINADORES DOCENTES POR MUNICIPIOS Y RESPONSABLES DE NÚCLEO

ANTONIO DÍAZ:
  • Dr. Reinaldo Figuera (Coord. Docente)
  • Dr. José Antronio Phillips (Responsable del Núcleo)

CASACOIMA:
  • Dra. Lisbey Medina Yañes (Coord. Docente)
  • Dra. Idaves Rodríguez (Responsable del Núcleo)

PEDERNALES:

  • Dr. Noel Rodríguez (Coord. Docente)

  • Dr. José A. Hernández (Responsable del Núcleo)


TUCUPITA:
  • Dra. Martha Elena Espex (Coord. Docente)
  • Dr. Daniel Santrain (Responsable del Núcleo))

CABIS (Comité Académico Bolivariano Estatal)

  • Misión Sucre Pablo Peña

  • Barrio Adentro Dr. Teodoro
RESPONSABLE DE LA UNIVERSIDAD
  • Dra. Joyaira

VOCERA ESTUDIANTIL A NIVEL DE ESTADO


  • Estudiante Erika del Corral (5 to Año)
 
Profe. Pablo Peña
Coordinador de PNFMIC
TUCUPITA. EDO DELTA AMACURO