PNFSI

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS



FINALIDADES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN
SISTEMAS E INFORMÁTICA

El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática, posee contenidos de formación actualizados que son la clave para el desarrollo endógeno en lo económico, social, cultural y tecnológico de nuestro país, considerando múltiples factores como son: la globalización, tecnologías emergentes, cambios bruscos de plataformas tecnológicas, necesidad de generar empleos, necesidad de cubrir servicios, seguridad y resguardo tecnológico del país, entre otros.

Tiene como objetivo la formación de profesionales con alto sentido de la ética y con una posición de defensa integral de su país, que sean agentes del cambio, que introduzcan las nuevas tecnologías, en especial aquellas de carácter abierto, en las organizaciones públicas o privadas, para adaptarlas a las exigencias del mundo moderno, a las demandas nacionales y a las necesidades de cada comunidad; que sean capaces de proveer soluciones trabajando en equipo y de forma interdisciplinaria, así como, de manera autónoma, independiente y altamente productiva, con una conciencia de los nuevos tiempos y acordes con los requerimientos de la sociedad venezolana, tomando como base los Fundamentos Conceptuales del Plan Nacional de Misión Sucre y lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

PERFIL DEL GRADUADO

El perfil del graduado en el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática es, el de un ciudadano comprometido con el desarrollo endógeno del país y Latinoamérica, con una visión de estado y de nación, capaz de contribuir efectivamente en su comunidad con la producción y el desarrollo tecnológico, aplicando las competencias adquiridas como desarrollador de software, desarrollador de sistemas, diseñador y administrador de redes e investigador, reforzado con la integración de contenidos específicos a través de unidades curriculares de ampliación y conexión, que serán incorporadas de acuerdo a los avances del paradigma emergente, generando sinergias interdisciplinarias y transdisciplinarias.

Se espera que el nuevo profesional en Sistemas e Informática, asuma la responsabilidad de inducir cambios en las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo uso del software libre para disminuir la dependencia tecnológica, en pro de automatizar y hacer más eficientes y efectivos los procesos. Este profesional debe desarrollar y alcanzar en forma constante las competencias para ofrecer soluciones a problemas detectados en su entorno, favoreciendo el trabajo en equipo, e involucrándose en las organizaciones y comunidades.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática ofrece:
  • Un Programa Nacional de Formación que otorga el Título de Ingeniero de Sistemas en cuatro años y medio, con un total de 180 Unidades Créditos.
  • Salida intermedia del Técnico Superior Universitario en Informática a los dos años y medio, con un total de 98 Unidades Créditos.
  • Acreditación por experiencia y equivalencias, según el modelo de acreditación adaptado al plan extraordinario de Misión Sucre.
COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL

El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática se fundamenta en competencias, las cuales se definen como el “Desempeño social complejo que expresa los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y el desarrollo integral de una persona dentro de una actividad específica, sea esta especializada, de carácter técnico o profesional.”

Esta concepción y visión de las competencias, llevo a la Comisión Nacional del Programa de Formación en Sistemas e Informática, basado en lo planteado por la UNESCO, a concebir en el proceso de formación cinco aprendizajes fundamentales: Aprender a desaprender, aprender a conocer (saberes), aprender haciendo (habilidades y aptitudes), aprender a convivir (desarrollo integral) y aprender a ser (proceso fundamental que recoge elementos de los cuatro anteriores).

A continuación se presentan las competencias concebidas a través de los cinco aprendizajes fundamentales, de una manera sistémica.

Aprender a desaprender

Repensando los saberes, valores, creencias y sus prácticas sociales, poniéndolas al servicio de una comunidad que demanda la refundación de una nueva República.

Aprender a conocer
  • Dominar las diversas metodologías, técnicas y métodos que permitan desarrollar, implantar y mantener los sistemas computacionales, el soporte correspondiente de plataformas, redes, entre otros, que apoyen la gestión y solución de problemas.
  • Aplicar la tecnología, asesorando y entrenando a los usuarios de estas tecnologías, gerenciando y administrando los recursos computacionales, y facilitando plataformas apropiadas para los emprendedores y organizaciones innovadoras.
  • Valerse del enfoque de sistemas para la solución de problemas de manera holística, con innovaciones tecnológicas para mejorar los procesos productivos, los servicios, la enseñanza, la administración, la gerencia y la toma de decisiones. Utilizando los procesos de análisis y síntesis y empleando los conocimientos adquiridos para generar nuevos conocimientos básicos y aplicados.
Aprender haciendo
  • Desarrollar sistemas, haciendo énfasis en software libres y abiertos, realizando el análisis, diseño, desarrollo, documentación e implementación de soluciones automatizadas para el manejo de información, en comunidades de conocimiento.
  • Integrar, rehusar y adaptar componentes y sistemas.
  • Diseñar y rediseñar estructuras y bases de datos que soporten los sistemas y software desarrollados.
  • Aplicar los métodos y técnicas del área de investigación de operaciones para evaluar, recomendar, planificar y administrar proyectos sociales y organizacionales acorde a las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar sistemas de información, aplicando diferentes metodologías de sistemas, analizando, diseñando, construyendo, implantando y evaluando sistemas que den respuesta a las necesidades y prioridades del entorno, trabajando en equipos multidisciplinarios incluyendo a los usuarios de las aplicaciones.
  • Establecer políticas en el diagnóstico y mantenimiento de sistemas así como políticas de seguridad e integridad de los datos.
  • Gerenciar, liderar, planificar, organizar, dirigir, administrar, auditar y controlar con visión sistémica, el desarrollo de proyectos en una organización.
  • Seleccionar, organizar, evaluar y configurar plataformas tecnológicas orientadas a apoyar la gestión social y organizacional.
  • Organizar y ejecutar actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de hardware.
  • Diseñar, administrar y mantener redes de computadoras.
  • Aplicar los conocimientos matemáticos y estadísticos en la formulación y resolución de problemas.
  • Manejar apropiadamente el idioma español en forma oral y escrita para generar informes, proyectos, propuestas, presentaciones, entre otros.
  • Manejar apropiadamente el inglés técnico a nivel de lectura y comprensión para el uso de manuales y documentación de tecnología de punta.
  • Desarrollar proyectos que requieran integrar los conocimientos adquiridos, investiguen y faciliten la aplicación de la teoría a la práctica vinculando el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática - Estado - Sector Productivo - Comunidad.
Aprender a convivir

El Ingeniero de Sistemas es un profesional competente para trabajar de manera articulada con personas de otras áreas o sectores, facilitando y promoviendo los trabajos multidisciplinarios en equipo, que induzca al éxito de los objetivos propuestos.

En el contexto social debe ser un profesional comprometido con el desarrollo de su entorno, interactuar con individuos o grupos, de diversa formación, utilizando las tecnologías de comunicación e información en el beneficio de la sociedad, para ello debe liderar y participar en los cambios que introduce la informática en la sociedad, resolviendo problemas.

Aprender a ser

Un profesional universitario integral, tanto en lo humano como en lo profesional, que ejerza responsablemente la ciudadanía, proactivo, con pensamiento abstracto, crítico, analítico, generador de soluciones, con valores, ético, ejecutor de tareas especificas y dispuesto a trabajar en equipo multidisciplinarios. Capaz de desempeñarse eficaz y eficientemente en las funciones y tareas que les son propias, conforme a las condiciones geo-socio-económica-cultural del contexto.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Se concibe un Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática con contenido social que asegure el incremento de la eficiencia y la productividad en los distintos sectores del país, donde se integran los elementos que conducen a los estudiantes a lograr las competencias en tres grandes espacios: Técnico, Contextual, de Ampliación y Conexión, convergiendo en Proyectos Socio Tecnológicos, ilustrado en el siguiente gráfico:

(Click en la imagen para ampliar)


PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO

Constituye el eje central del Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática y se va desarrollando a medida que se van adquiriendo los conocimientos teóricos prácticos asociados a las competencias, permitiendo de esta manera la generación de soluciones o productos tecnológicos específicos, desde el inicio y a todo lo largo del programa de formación, como elementos de participación y de relación con su entorno, en función de satisfacer las necesidades y demandas de una comunidad, región o país.

Con su inserción e integración al trabajo en la comunidad, el estudiante desarrollará una vinculación con su entorno de acción, conociendo y reconociendo los diferentes escenarios, actores y roles que conduzcan a la construcción de productos tecnológicos.

Las competencias, alcances y criterios de evaluación, a desarrollar por los estudiantes en cada año del programa de formación:

PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO I
COMPETENCIAS
  • Identifica los requerimientos de información
  • Conceptualiza sistemas
  • Programa algoritmos sencillos
  • Configura un equipo de computación a nivel de software de acuerdo a los requerimientos del usuario
  • Define las especificaciones técnicas de equipos de computación de acuerdo a los requerimientos del usuario
  • Realiza mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de computación
  • Ensambla equipos de computación
  • Visualiza dentro del marco de la investigación-acción las diferentes situaciones desde distintos ángulos y perspectivas
  • Presta de manera apropiada soporte técnico a diferentes usuarios
PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO II

  • Detecta áreas problemáticas
  • Analiza y modela sistemas
  • Diseña sistemas
  • Construye y documenta sistemas
  • Diseña y administra redes LAN
  • Analiza dentro del marco de la investigación-acción las diferentes situaciones desde distintos ángulos y perspectiva
  • Elabora informe técnico
  • Desarrolla presentaciones
PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO III
  • Detecta áreas problemáticas
  •  Analiza y modela sistemas
  • Diseña sistemas
  • Construye y documenta sistemas
  • Diseña y administra redes LAN, MAN y WAN
  • Analiza dentro del marco de la investigación-acción las diferentes situaciones desde distintos ángulos y perspectivas.
  • Elabora informe técnico
  • Desarrolla presentaciones
PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO IV

  • Audita sistemas computacionales y redes de computadora
  • Elabora planes de mantenimiento
  • Analiza dentro del marco de la investigación-acción las diferentes situaciones desde distintos ángulos perspectivas
  • Elabora informe técnico
  • Desarrolla presentaciones
ESPACIO TÉCNICO

Es donde se ubica las unidades curriculares especializadas, responsables de proporcionar los elementos teóricos prácticos a través de tres ejes longitudinales: Desarrollo de Software, Sistemas, Arquitectura y Redes, requeridos para fortalecer los saberes contemplados en las competencias del profesional, generando cambios desde el punto de vista de utilización de las tecnología de información y comunicación, ético, social y cultural; para abordar la integración e interrelación de las diferentes disciplinas bajo una concepción sistémica.

En este espacio se contempla las siguientes unidades curriculares:

(Click en la imagen para ampliar)

ESPACIO CONTEXTUAL

Ubica al estudiante en el eje longitudinal Tecnología para el Desarrollo Endógeno, contextualizando los contenidos de las diferentes unidades curriculares en el concepto de desarrollo endógeno como estrategia de transformación integral del país. Para ello, los estudiantes a través del contacto directo con su entorno y sus requerimientos, se incorporan a las comunidades para ser copartícipe en la búsqueda y solución de problemas tecnológicos y sociales.

MODULOS OBLIGATORIOS

Semestre Inicial:
  • Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía
  • Taller de Orientación y Acreditación
Primer Año:
  • Desarrollo Endógeno
  • Núcleo de Desarrollo Endógeno
  • Software Libre
Segundo Año:
  • Gobierno Virtual
  •  Producción en el Marco de la Economía Social
  • Organización y Método
Tercer Año:
  • Organización y Gerencia
  • Gerencia y Planificación Participativa.
Cuarto Año:
  • Calidad Total (Normas ISO)
  • Ingeniería Económica
Módulos Opcionales:
  • Tecnología y Soberanía
  • Ambiente y Tecnología
  • Tecnología, Información y Democracia
  • Tecnofacismo y Democracia
  • Tecnocracia y Participación
  • Tecnología y Genero
  • Tecnología y Ética
  • Brechas Tecnológicas
  • Potencialidades en Producción Tecnológica
  • Capacidad Tecnológica e ideología
ESPACIO DE AMPLIACIÓN Y CONEXIÓN

En este espacio se ubican todas aquellas unidades curriculares, cuyos contenidos permiten en el estudiante ampliar los conocimientos y su razonamiento en aspectos puntuales de su formación, produciéndose una sinergia con otras áreas de formación para abordar problemas tecnológicos y sociales comunes. Las unidades curriculares que conforman este espacio incluyen las ubicadas en el semestre inicial y se detallan a continuación son:
  • Matemática I
  • Matemática II
  • Matemática Aplicada
FACTORES QUE APOYAN LA MUNICIPALIZACIÓN DEL PROGRAMA

Los factores que apoyan la municipalización del Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática son los siguientes:
  • El esfuerzo unificado para mantener el programa de formación y las unidades curriculares actualizadas acordes a una misma realidad social.
  • Impulso de una sana competencia en pro de la calidad, tanto de los estudiantes como de los docentes.
  • Intercambio de recursos físicos, tecnológicos y humanos entre las instituciones educativas involucradas, comunidades organizadas y organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Estandarización de material bibliográfico, utilizado en las distintas unidades curriculares del programa, acordes a los cambios tecnológicos.
  • Fortalecimiento entre instituciones rectoras, ampliándose las áreas de extensión, producción, docencia y las líneas de investigación, compartiendo logros, experiencia y evitando redundancias.
  • Sumar esfuerzos y voluntades en pro del desarrollo y fortalecimiento de las instituciones rectoras, evitándose el desgaste que se producen en trabajos aislados y que persiguen un mismo fin
  • Convenios nacionales e internacionales que permitan la continuación de estudios.
(Click en la imagen para ampliar)

PROGRAMA DIRECTOR DE INGLÉS TÉCNICO

Para que el estudiante logre la competencia de manejar apropiadamente el inglés técnico, a nivel de lectura y comprensión en el uso de manuales y documentación de tecnología de punta.

DISTRIBUCIÓN DE HORAS Y CRÉDITOS SEMESTRE INICIAL (16 Semanas)

(Click en la imagen para ampliar)

DISTRIBUCIÓN DE HORAS Y CRÉDITOS PRIMER AÑO (42 semanas)


(Click en la imagen para ampliar)
DISTRIBUCIÓN DE HORAS Y CRÉDITOS SEGUNDO AÑO (42 semanas)

(Click en la imagen para ampliar)

DISTRIBUCIÓN DE HORAS Y CRÉDITOS TERCER AÑO (42 semanas)

(Click en la imagen para ampliar)
DISTRIBUCIÓN DE HORAS Y CRÉDITOS CUARTO AÑO (42 semanas)

(Click en la imagen para ampliar)

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES


MATEMÁTICA I

Se plantea en un primer semestre de Matemática cubrir los contenidos necesarios para aproximarse suficientemente a los conceptos de límite y derivadas. Que serán desarrollados posteriormente, todo mediante el énfasis en el desarrollo de un lenguaje gráfico. El estudiante podrá, al final del curso, interpretar y dar forma gráfica a cualquier función, como prerrequisito a la construcción de un concepto cualitativo del límite, la derivada y la integración. La unidad curricular se basa en el método diseñado por el Dr. Pedro Alson, desarrollado en el libro “Métodos de Graficación. Parte I”, el cual sirve como guía para el trabajo del estudiante. El método traslada el énfasis, desde el sistema presencial de trabajo en aula, hacia la interacción grupal, reduciendo el trabajo profesoral a un aspecto propio de la orientación regular.

PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA

La unidad curricular Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía busca facilitar el reencuentro de los estudiantes con los valores geográficos, culturales, políticos, jurídicos, históricos, sociales y económicos de la sociedad venezolana y, especialmente, con los de su localidad. Tiene como propósito contribuir al proceso de construcción de la nueva ciudadanía, en el contexto de la nueva República, formando e incentivando a los estudiantes en la búsqueda y creación de saberes y haceres en correspondencia con los valores ciudadanos. Este hacer está dirigido a que los estudiantes desarrollen herramientas para la comprensión de nuestra realidad en sus contextos regionales, nacionales y mundiales, así como sensibilidad y motivación para su participación activa en la formulación, planificación, ejecución y evaluación de los asuntos atinentes al interés común, en función de la construcción de una sociedad democrática, participativa, justa y solidaria.


TALLER DE ORIENTACIÓN Y ACREDITACIÓN

El Taller de Orientación y Acreditación tiene como propósitos: El desarrollo y fortalecimiento de capacidades y actitudes que favorezcan un desempeño estudiantil caracterizado por el compromiso, la valoración de la formación, la corresponsabilidad y la solidaridad. La identificación de experiencias y saberes que puedan ser acreditados como parte de los programas de formación. El fomento de la vinculación social de las prácticas educativas, en la perspectiva de la inserción social y productiva de los participantes como estudiantes y profesionales.

PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO

El Proyecto Socio Tecnológico constituye el eje central del Programa Nacional de Formación en Sistemas y se va desarrollando a medida que se van adquiriendo los conocimientos teóricos prácticos asociados a las competencias, permitiendo de esta manera la generación de soluciones o productos tecnológicos específicos, desde el inicio y a todo lo largo del programa de formación, como elementos de participación y de relación con su entorno, en función de satisfacer necesidades y demandas de una comunidad, región o país. Estos proyectos incrementarán su nivel de complejidad y profundidad en cada año del programa de formación, permitiendo al estudiante, integrar saberes, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de los ejes longitudinales, para el intercambio en y con las comunidades, en pro de su bienestar. El desarrollo de estos proyectos le permiten al estudiante formarse continuamente en el campo de la investigación-acción, como un proceso sistémico de aprendizaje continuo que propicia la participación y la colaboración activa de los miembros de la comunidad y expertos relacionados con el contexto de estudio. El proceso de investigación-acción se basa en dos principios esenciales: mejora y participación.

TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO ENDOGENO

Tecnología para el desarrollo endógeno ubicado en el espacio contextual, se ofrece a lo largo de todo el programa de formación, esta constituido por módulos; algunos obligatorios y otros opcionales, que el estudiante podrá seleccionar de acuerdo a sus intereses y ámbito en el que se desarrolla su proyecto socio tecnológico. Este eje permitirá contextualizar los contenidos de las diferentes unidades curriculares, en el concepto de desarrollo endógeno, como estrategia de transformación integral del país. Los estudiantes a través del contacto directo con su entorno y sus requerimientos, se incorporarán a las comunidades para hacer coparticipe en la búsqueda y solución de problemas tecnológicos y sociales.

MATEMÁTICA II

Se plantea en Matemática II cubrir los contenidos necesarios para que el estudiante adquiera el dominio sobre los conceptos de límite, derivada e integración. El estudiante podrá, al final del curso, concretar un dominio suficiente sobre los conceptos indicados anteriormente, con un énfasis en el desarrollo de competencias gráficas. La unidad curricular se basa, en un primer momento, en la culminación de los capítulos 6 al 10 del libro “métodos de graficación” en una segunda parte, se continuaría con los capítulos 1 al 5 del libro “Cálculo Básico”, ambos diseñados por el profesor Pedro Alson, los cuales servirán como guía para el trabajo del estudiante. El método traslada el énfasis, desde el sistema presencial de trabajo en aula, hacia la interacción grupal, reduciendo el trabajo profesoral a un aspecto propio de la orientación regular. En una última parte, y orientado hacia el desarrollo de capacidades lógicas, se hace énfasis en competencias de representación e interpretación, al igual que en el contacto con la simbología y el razonamiento lógico.

DESARROLLO DE SOFTWARE

La unidad curricular Desarrollo de Software, ofrece al estudiante las herramientas y técnicas necesarias en la construcción de programas para la resolución de problemas o la optimización de procesos, contribuyendo a fortalecer las competencias para desarrollar y mantener sistemas informáticos, haciendo énfasis en aquellos aspectos que se consideran significativos para la comprensión y buena utilización de las estructuras de datos.

REDES DE COMPUTADORAS

La unidad curricular Redes de Computadoras, suministra a los estudiantes los saberes requeridos para desarrollar la planeación, instalación y administración de una red de área local, que permitirá compartir información y recursos informáticos en las diferentes organizaciones de la comunidad. El estudiante adquirirá las habilidades y destrezas relacionadas con los conocimientos sobre los componentes, topologías y las tecnologías que serán aplicadas en la ejecución de las mismas.

SISTEMAS

Las unidades curriculares Sistemas I y Sistemas II, permitirán al estudiante adquirir las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar sistemas de información bajo el enfoque del ciclo de vida, el cual consta de las etapas de planificación, análisis, diseño, implantación y soporte.

El estudiante podrá desenvolverse en esta área utilizando las diferentes metodologías para el desarrollo de sistemas de información, profundizando en la organización y gestión de los datos requeridos para ello. De esta forma apoyará la organización en todas las actividades y procesos de toma de decisiones, así como facilitando el modelo, construcción y mantenimiento de sistemas.

Los saberes, habilidades y destrezas adquiridos por los estudiantes se aplicaran en una primera instancia a plataformas monousuario y multiusuario (redes LAN) para evolucionar a desarrollos multiusuarios bajo tecnología Internet.

TECNOLOGIA INTERNET

La unidad curricular Tecnología Internet tiene como objetivo el desarrollo de software a través del uso de herramientas de programación Orientada a Objeto en un entorno Web. Permitiendo su desarrollo y mantenimiento en diferentes plataformas, monousuario y multiusuario.

Los saberes, habilidades y destrezas adquiridos por los estudiantes les permitirá alcanzar las competencias, en el desarrollo de software teniendo presente los criterios de calidad, generando una solución tecnológica que contribuye en la apropiación de la misma por todos los sectores de la comunidad.

REDES DE TELECOMUNICACIONES

La unidad curricular Redes de Telecomunicaciones le permitirá al estudiante identificar, conceptualizar y utilizar los elementos básicos relacionados con la planeación, instalación y administración de redes de área amplia (WAN), y de los procesos de telecomunicaciones, así como políticas de acceso y seguridad de los datos, conociendo las últimas tendencias en el desarrollo de sistemas informáticos (intranet y extranet), dentro del marco de redes públicas de información.

MATEMATICA APLICADA

Se plantea en Matemática Aplicada cubrir los contenidos necesarios para que el estudiante adquiera el dominio suficiente sobre los saberes concretos y aplicados en Investigación de Operaciones y Simulación de Sistemas, saberes que permitirán visualizar en la matemática una herramienta que potencia la búsqueda de soluciones. Tal planteamiento involucra el desarrollo de una valoración del saber estadístico, además de las aplicaciones propias del análisis matemático y lógico desarrolladas en las unidades curriculares anteriores.

AUDITORIA Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS

La unidad curricular de Auditoria y Mantenimiento de Sistemas, ofrece al estudiante los saberes relacionados con los principios éticos y el enfoque profesional que rige la actividad de auditoria en las organizaciones que poseen una estructura informática. A través de esta unidad curricular, el estudiante adquiere la competencia, que le permitirá evaluar los controles internos y externos que vulneran la seguridad física y lógica de los sistemas, a fin de proporcionar las recomendaciones para su mantenimiento, mejoramiento y actualización.

INVESTIGACION DE OPERACIONES

La unidad curricular Investigación de Operaciones, permitirá el desarrollo en los estudiantes de su capacidad analítica y creativa para plantear, formular y proponer soluciones sobre la base del análisis de resultados representativos de situaciones del mundo real; permitiéndole adquirir el dominio suficiente sobre las técnicas y modelos de la investigación de operaciones. Los saberes, habilidades y destrezas adquiridos por los estudiantes les permitirá alcanzar las competencias, en la aplicación de la programación lineal en la resolución de problemas relacionados con: análisis económico, producción, oferta y demanda, distribución, asignación, entre otros, para optimizar los recursos limitados y en el modelaje matemático, especialmente relacionado con situaciones de control de inventarios y sistemas de cola.

SIMULACION DE SISTEMAS

La unidad curricular Simulación de Sistemas proporcionará al estudiante un conjunto de saberes orientados a la adquisición de competencias necesarias en el uso de las técnicas de simulación a ser aplicadas en la construcción de modelos matemáticos; generando eventos probabilísticos que simulan una situación del mundo real a través de un lenguaje de simulación.


Lcda. Ana Fernández
Coordinadora del PNF Sistemas e Informática
Tucupita. Edo Delta Amacuro