CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN LA MISIÓN SUCRE
- La Misión Sucre es un plan extraordinario, estratégico y coyuntural que implica una nueva forma de pensar la educación superior y está definida por las siguientes características:
- La generación de aprendizajes, saberes y haceres en el marco de un conjunto de oportunidades, espacios, lugares, condiciones y modalidades de formación de la práctica educativa universitaria.
- La adaptación de los estudios universitarios a las particularidades de las diferentes regiones y localidades, sus pobladores, problemáticas, expectativas y necesidades específicas de desarrollo.
- La corresponsabilidad entre todos los participantes: bachilleres, docentes, instituciones universitarias, gobiernos regionales y locales, sectores productivos, comunidades y el gobierno nacional.
- La contraloría social, ejercida por todos los actores vinculados al proceso.
- La ampliación de las oportunidades de formación universitaria y de los lugares de aprendizaje y, particularmente, la comprensión del trabajo y la vida social como espacios de aprendizaje.
- La actualización permanente y la vinculación nacional e internacional.
- El aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
- a realización de la tarea de la revisión y cambio del actual modelo predominante de la educación superior, que posibilite una nueva forma de concebir, planificar y orientar la educación universitaria en Venezuela.
En síntesis la Misión Sucre pretende ser:
- Un espacio para la participación y el ejercicio de la ciudadanía; una acción que promueva el desarrollo local, regional y nacional;
- Un programa de educación superior vanguardia del proceso de cambios que este sector requiere;
- Una práctica educativa innovadora que ofrezca oportunidades de estudios universitarios e implemente modalidades educativas que posibiliten el desarrollo de competencias y actitudes cónsonas con el ejercicio de una ciudadanía responsable.